La tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero hasta el 4,4 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) dato provisional y que, de confirmarse, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

El nuevo aumento de los precios en enero se debe, fundamentalmente, al repunte de precio del crudo, así como al encarecimiento de algunos alimentos.

La tasa de inflación del 4,4 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 15 de febrero. De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- en enero sería dos puntos superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, en el caso de que el IPCA de enero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde hace casi más de doce años, en noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4 por ciento.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación española de 2007 se sitúe en el 4,2 por ciento, la más alta desde enero de 2006, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del tres por ciento a final de año. Así, ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya auguró que "es difícil prever buenas noticias en los próximos dos meses, básicamente por el repunte del crudo", y añadió que ello no es óbice "para que progresivamente y, sobre todo, a partir de primavera, se reconduzcan los datos de inflación a finales de año".

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.