La tasa de inflación anual española supera ya en 1,7 puntos la media de la zona euro, que se situó el pasado mes de octubre en el 2,3%, según anunció ayer Eurostat (organismo de estadísticas comunitarias). La brecha inflacionista española se agravó en octubre 0,3 puntos, al alcanzar el 4%. El índice de precios anual armonizado de España aumentó 0,5 puntos respecto a septiembre, frente a los 0,2 puntos de media registrados en la zona euro.

España fue además uno de los países europeos con el mayor tirón de precios en octubre. La inflación sólo fue superada por Portugal (4,1%) y por Irlanda (4,4%). La Comisión Europea señaló ayer que aún es pronto para saber si la divergencia entre los países de la zona euro es "coyuntural o estructural". "Vamos a seguir de cerca la situación", indicó el portavoz del comisario de Economía, Pedro Solbes.

El aumento de la inflación está impulsado por las alzas de los precios de los servicios, precisó Solbes. La inflación estructural o subyacente de la zona euro (sin incluir alimentos ni energía) se mantiene en el 2,4%. La Comisión Europea aseguró que el nuevo dato confirma sus previsiones de terminar el año con una inflación media del 2,3%.