La inflación interanual en los países del euro aumentó tres décimas en julio, hasta el 1,7 por ciento, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. España superó en julio la media europea con una tasa interanual de inflación del 1,9%, cuatro décimas por encima del mes anterior, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP). El mes pasado, los precios bajaron el 0,3% con respecto al índice de junio en los países de la moneda única y un 0,4% en España.

En la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2,1% en julio, por encima del 1,9% del mes anterior, mientras que en términos mensuales, los precios también cayeron en los Veintisiete, un 0,2% con respecto a junio. En julio del pasado año la inflación interanual fue del -0,6 por ciento en la eurozona y del 0,2 por ciento en la UE. Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en julio fueron Irlanda (-1,2%), Letonia (-0,7%) y Eslovaquia (1%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,1%), Grecia (5,5%) y Hungría (3,6%).

La inflación se elevó en comparación con junio en 19 estados miembros, permaneció estable en uno y cayó en seis, según Eurostat. De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en julio una inflación interanual del 1,2% y mensual del 0,3% y en Francia los precios subieron lo mismo que en España (un 1,9%) en términos anuales y bajaron un 0,3% en julio. Los sectores que presentaron subidas de precios anuales más marcadas fueron el transporte, las bebidas alcohólicas, el tabaco y la vivienda, mientras que los que tuvieron las mayores bajadas fueron las comunicaciones, el ocio, la cultura y el menaje.

El precio de los carburantes para transporte aumentó hasta el 12,7%, y el del gasóleo para calefacción un 25,6. Estas subidas se vieron compensadas por la bajada del precio de las telecomunicaciones y de los automóviles. En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron el ocio y la cultura (1,2%), los hoteles y restaurantes (1,1%) y el transporte (0,5%) y los que tuvieron precios más bajos, la ropa (-9,7%) y los productos de menaje de hogar (-0,6%).