La inflación interanual de la zona euro bajó cuatro décimas en octubre y se situó en el 1,1%, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 0,9% en octubre, lo que también supone un descenso de cuatro décimas con respecto al dato del mes precedente.

En octubre de 2012, la inflación interanual ascendió al 2,5% en los socios de la moneda única y al 2,6% en toda la Unión.

En España, la tasa registrada en octubre fue del 0,0%, cinco décimas menos que la de septiembre, según los datos de Eurostat.

La inflación disminuyó en veintitrés Estados miembros, permaneció estable en uno y aumentó en cuatro.

En términos mensuales, la inflación fue del -0,1% tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE, y permaneció sin cambios en España (0,0%).

Las mayores tasas anuales se observaron en Estonia y Reino Unido (ambas con el 2,2%) y Finlandia (1,7%), mientras que las más bajas fueron las de Grecia (-1,9%), Bulgaria (-1,1%) y Chipre (-0,5%).

En cuanto a las tasas medias de los últimos doce meses, las mayores se registraron en Rumanía (3,7%) y Estonia (3,5%), frente a las menores de Grecia (-0,4%) y Letonia (-0,3%).

Las categorías de bienes y servicios que tuvieron un mayor impacto anual a la alza sobre los precios fueron la electricidad (0,11 puntos porcentuales), el alojamiento (0,09 puntos) y el tabaco (0,08 puntos).

En cambio, los que mayor influyeron a la baja fueron los combustibles para el transporte (0,31 puntos), las telecomunicaciones (0,16 puntos) y el fuel para calefacción (0,08).