La tasa de inflación interanual se situó en el 4,4 por ciento en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2 por ciento el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, dos décimas más que la registrada en enero.

El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4 por ciento es consecuencia, principalmente, de la subida del 73 por ciento del precio del transporte, del 7 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3 por ciento de la vivienda, y del 4,8 por ciento de los hoteles, cafés y restaurantes. También se han encarecido en los últimos doce meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), la enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%) -debido a la actualización de las tarifas de los seguros-, el menaje (2,6%); las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).

Además, en los últimos doce meses destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7 por ciento, y de los energéticos, del 13,3 por ciento, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2 por ciento. Dentro de los alimentos siguen destacando los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%), el pollo (10,1%), la fruta (9,8%) y los cereales (7,8%). Por el contrario, en los últimos doce meses sólo se abarataron la medicina, el 1,8 por ciento, y el ocio y la cultura, el 0,5 por ciento.

En cuanto al mes de febrero, los precios subieron el 0,2 por ciento empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el uno por ciento; otros bienes y servicios, el 0,8 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6 por ciento. También se encarecieron los grupos de medicina, el 0,4 por ciento, vivienda, transporte y ocio y cultura, el 0,3 por ciento en sendos casos, y el menaje, el 0,1 por ciento, mientras que los precios de la enseñanza no variaron.

En febrero sólo se abarataron los grupos de vestido y calzado, el 1,3 por ciento, por los últimos efectos de las rebajas de invierno, y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, el 0,1 por ciento. El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro- que en febrero subió el 0,1 por ciento y mantuvo su tasa interanual en el 4,4 por ciento, tras cinco meses consecutivos de subidas.

Por comunidades la inflación interanual se situó por encima de la media en Cantabria (4,9%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León (4,6%), Aragón y Extremadura (4,5%), mientras que igualaron la media Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja (4,4%) y se situaron por debajo Andalucía y Navarra (4,3%), Canarias (4,2%), Madrid (4,1%) y Baleares (4%), y en las ciudades de Ceuta y Melilla se situó en el 3,7 y 3,8 por ciento, respectivamente.