El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad, que se vio compensado por el abaratamiento del gas y de los carburantes.

La tasa interanual de octubre es la 38 tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene su senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

En el décimo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA también se mantendría respecto al mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1%, su mayor repunte en un mes de octubre desde 2016. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.