La inflación armonizada se mantuvo en febrero en el 4,4 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA),dato provisional y que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- no aumenta tras cinco meses consecutivos de incrementos.

Así, el 4,4 por ciento corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 13 de marzo. Además, según datos del INE la citada tasa sería 1,9 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. El elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos son los principales responsables de la elevada tasa de inflación.

En el caso de que el IPCA de febrero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4 por ciento. El encarecimiento del petróleo y los alimentos hizo que la tasa de inflación española de enero se situase en el 4,3 por ciento, la más alta desde diciembre de 1995, lo que situó el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del tres por ciento a final de año. El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2 por ciento.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.