La tasa española de inflación armonizada --medida de la misma forma en todos los países de la zona euro-- ha alcanzado en enero el mínimo de su historia tras reducirse siete décimas y situarse en el 0,8%.

Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 33 años, desde enero de 1977, primera fecha desde la que se tienen datos.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo día 15, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, a las rebajas propias de enero.

Por sexto mes consecutivo

Así, según el IPCA difundido hoy por el INE, en enero la inflación bajó por sexto mes consecutivo hasta el 0,8%, tasa inferior en 3,6 puntos a la del mismo mes del 2008 y la más baja desde 1997 cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Desde septiembre del 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento ese mes.

No obstante, desde agosto del 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendido y en enero su valor medio fue de 45,6 dólares, algo menos de la mitad de los 91,9 dólares que costaba un año antes.

El definitivo, el próximo día 15

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo día 15, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.