La tasa española de inflación armonizada anual (medida igual en todos los países de la zona del euro) se ha situado en marzo en el 1,4%, cinco décimas por encima de la de febrero (0,9%).

Se trata del quinto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

QUINTO MES CONSECUTIVO

Así consta en el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Según el INE, es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo del 2009.

MODERACIÓN DE LA CAÍDA

La influencia del precio del petróleo es evidente ya que hace un año el barril del Brent costaba 47,30 dólares (unos 35 euros) de media frente a los 81,17 dólares actuales (unos 60 euros).

Desde el pasado agosto, mes en el que el IPC empezó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, debido a que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio del 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.