El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, ha encargado un estudio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para que analice la cuenta de explotación de las compañías que se han adjudicado servicios públicos en Argentina: inversión, facturación y beneficios.

Esta institución dice haber constatado que en virtud de los privilegios concedidos por el Gobierno, la facturación de las empresas privatizadas creció entre 1993 y el 2001 casi siete veces más que el PIB argentino. Los márgenes de rentabilidad, sostienen, fueron 14 veces mayores que los de las grandes empresas del país y entre dos y cuatro veces mayores que las de sus casas matrices. Su único problema deriva de la deuda contraída en dólares.

EXPORTACIONES

Por otra parte, según datos de las cámaras de comercio españolas, España vendió menos productos a Argentina durante el año pasado. Así, las exportaciones a Argentina alcanzaron un valor de 300,3 millones de euros en el 2002, lo que representa una reducción de 59,75% con respecto al año anterior.

Esta tendencia se ha invertido y en los primeros cuatro meses del 2003, las ventas crecieron un 1,4%. Las compras procedentes de Argentina descendieron un 15,2% en el mismo periodo. Cataluña lidera las relaciones comerciales con aquel país, con ventas que alcanzaron los 128,8 millones de euros en el 2002. Los automóviles son el producto español más vendido en Argentina.