Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado hoy refleja la mejoría experimentada en los últimos meses por los indicadores que miden el estado de ánimo de las empresas y los consumidores, lo que, a juicio del Ejecutivo comunitario, confirma que "la recuperación está en marcha".

"El informe confirma que la recuperación está en marcha, aunque sigue siendo moderada, con algunos elementos de riesgo", ha explicado a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, tras difundir el informe.

Altafaj aseguró que la mejoría económica sigue estando "condicionada por la situación de los mercados financieros", así como las "reformas estructurales" que deben poner en marcha algunos Estados miembros y "la retirada gradual y diferenciada por países" de los estímulos estatales contra la crisis.

El documento, que estudia la evolución de los datos estadísticos de los últimos meses, cita "un sentimiento económico al alza", principalmente impulsado por el sector industrial, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE); y una mejora de la confianza de los consumidores, impulsada por la disminución del miedo de los alemanes al desempleo.

Sin embargo, no todos los países se han comportado del mismo modo.

En este sentido, España fue la única de las cuatro principales economías de la zona euro más Reino Unido que registró un empeoramiento del indicador de sentimiento económico en julio, mientras que Alemania se situó en el extremo contrario con un aumento de cuatro puntos.

"La reciente recuperación económica registrada en España no se ha traducido aún en términos de sentimiento económico", explicó a Efe Altafaj.

En julio, "España, donde el nivel de sentimiento económico es uno de los más bajos de la zona euro, registró una bajada de 1,2 puntos", provocada por el "considerable" descenso experimentado en el comercio minorista, seguido por los servicios, la industria y los consumidores, dice el texto publicado hoy.

"En contraste, la confianza en la construcción mejoró algo", añade el documento sobre coyuntura de las empresas y los consumidores, que elabora cada mes la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea.