El informe que han elaborado los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa es favorable a la operación, según informó ayer la cadena SER. La emisora, que se remite al informe de 150 páginas que será examinado el lunes por el consejo de la CNE, asegura que este análisis afirma que la operación es "positiva desde el punto de vista regulador y financiero".

La información se difundió el mismo día en el que la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo contra cuatro resoluciones de la CNE dictadas entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre sobre la operación, pero denegó la suspensión del proceso de decisión sobre la OPA, como exigía el demandante.

Tras la reunión del lunes, la CNE emitirá su resolución vinculante sobre la operación el próximo martes, extremo que Endesa quería evitar, ya que quiere que la OPA sea analizada por la Comisión Europea. No obstante, la UE advirtió ayer de que podría producirse un nuevo retraso en su prevista decisión del día 9.

El informe técnico suele ser concluyente. No obstante, en la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola en el 2003, el consejo de la CNE, por el voto del entonces presidente, Pedro Meroño, abortó la operación, pese al informe positivo de los técnicos.

"GROSERAS IRREGULARIDADES" Por su parte, el recurso de Endesa afirma que la entidad reguladora ha cometido "groseras irregularidades cuya consecuencia necesaria es provocar la absoluta discriminación de Endesa frente a la posición de Gas Natural, con la indefensión consecuente".

Los abogados de la firma eléctrica reclamaban la aplicación de medidas cautelares especiales como las previstas en el artículo 135 de la ley de la jurisdicción. Esta norma prevé la suspensión de actos sin escuchar a la parte --en este caso, la CNE-- en casos excepcionales.