Extremadura inicia una nueva conquista, en esta ocasión, a través de la vista, el olfato y el gusto. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural organizó ayer una demostración de cocina en vivo donde se prepararon en directo varias recetas elaboradas con las diez denominaciones de origen y las dos indicaciones geográficas protegidas de la región. Era la mejor forma de promocionar los exquisitos productos que se engloban bajo esta marca de calidad, donde la administración regional invitó a participar a un buen número de restauradores extremeños con el fin de que, conquistados por el paladar y la gastronomía, incorporen a sus cartas estos alimentos. Profesionales a los que se unieron los visitantes que atraídos por el sabroso olor, acudían a presenciar la exhibición de cocina en vivo.

Al cargo de los fogones estuvo el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Maguín Carbonero, y como ayudante, el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo Orduña.

La actividad fue el complemento a la exposición conjunta de las DO y las IGP que por primera vez participaban en el estand de la Consejería de Agricultura y Desarrollo.

Durante su visita, el consejero Juan María Vázquez explicó que los profesionales de la cocina y la restauración deben servir como instrumentos divulgadores de las cualidades culinarias de estos productos, como un "efecto multiplicador". Habló de la importancia del sector agroalimentario en la región y también en España. "Es el único que ha mantenido en pie en un nivel aceptable incluso subiendo las exportaciones en este año; en Extremadura se han incrementado un 3% las exportaciones de nuestro producto alimentario".

Una situación que ligó al buen hacer de los profesionales del sector y a su apuesta por introducirse en todo el proceso, desde la producción hasta la llegada del producto al consumidor. Sin olvidar la extraordinaria calidad de todos los productos extremeños. No obstante, aclaró que la Consejería de Agricultura trabaja para diferenciarlos a través de las marcas de calidad como son las DO y las IGP de Extremadura.