La recaudación por IVA ha crecido un 12,2 % en términos homogéneos desde la entrada en vigor de la subida de tipos de septiembre de 2012 hasta el mismo mes de 2013, según datos aportados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no tiene intención de volver a incrementar el impuesto.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha respondido de este modo al diputado de UPyD Toni Cantó, quien le ha preguntado si tiene intención de seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a pedir a España que aumente su recaudación a través de este impuesto.

Montoro ha asegurado que la subida interanual acumulada del 12,2 % hasta septiembre se ha producido en términos homogéneos, es decir, eliminando el efecto de las devoluciones, y se basa en datos provisionales.

De este modo, "un año después de la subida del 1 de septiembre de 2012 podemos ver que en España ese esfuerzo se está materializando en una subida de la recaudación, de manera que el tipo efectivo del IVA en el año transcurrido ha sido del 20,1 %".

Así, ha recalcado que "el esfuerzo que se pidió está surtiendo una recaudación que está facilitando la corrección del déficit público en España" y el FMI "está valorando mucho los esfuerzos que están haciendo los españoles".

Cantó ha instado al ministro a que se preocupe por el fraude en España, por la deuda pública -que rozará en 2014 el 100% del producto interior bruto (PIB)- y por los problemas de su ministerio.

El diputado de UPyD le ha dicho que los españoles le han elegido para que ayude a la creación de riqueza y empleo y no "para que ejerza de crítico de cine", en alusión a las declaraciones que hizo Montoro poniendo en duda la calidad del cine español, en tanto que le ha pedido que baje el IVA, también en cultura.

Montoro le ha respondido que, de cara a la reforma tributaria que se llevará a cabo en los primeros meses de 2014, se está negociando con la industria cultural cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para este sector.