La recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria aporta datos preocupantes. Los ingresos fiscales apenas han subido el 0,8% en los diez primeros meses del año y ello se debe, sobre todo, al hundimiento de la recaudación por el impuesto sobre Sociedades que ha bajado el 11,6% en los diez primeros meses del año. Octubre es el mes de mayor recaudación el año. En él se produce el segundo pago fraccionado a cuenta del impuesto de Sociedades que realizan las empresas. En esta ocasión, los ingresos vinculados a este segundo pago que realizan los grandes grupos consolidados de empresas han bajado el 17,7% y ello --según el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria-- tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que el año pasado hubo un nivel excepcionalmente alto de recaudación por «el aumento anormalmente alto de los beneficios en cinco grandes grupos».

Ello --según la Agencia Tributaria-- ha arrastrado la recaudación del impuesto a una caída del 11,6% en lo que va de año. El descenso es algo menor (del 6,5%) en términos homogéneos, según la propia AEAT. Los datos en poder de Hacienda ponen de manifiesto un aumento de los beneficios declarados de tan solo el 1% en lo que va de año, que podría guardar relación con la desaceleración general de la actividad económica

El hundimiento de la recaudación por Sociedades ha provocado un frenazo radical en la recaudación por el conjunto de los impuestos, que apenas anota un avance del 0,8% en los diez primeros meses del año.

Este frenazo contrasta con la mejora de los ingresos por cotizaciones en la Seguridad Social, que consolida un avance del 8% impulsado por las medidas del Gobierno de subida del salario mínimo interprofesional y de la base máxima de cotización.

La debilidad de la recaución en la caja de la Agencia Tributaria no ha impedido al Ministerio de Hacienda poder presentar una reducción del déficit del Estado del 20,7% en los diez primeros meses del año, hasta los 6.303 millones, equivalentes al 0,5% del PIB en términos de Contabilidad Nacional. Si se descuenta el pago de intereses, el Estado anotó un superávit primario de 14.374 millones, el 1,15% del PIB.

Siempre según en términos de Contabilidad Nacional los ingresos del Estado crecieron el 2,5% hasta octubre.