María Isabel Guerrero es una venezolana de 29 años que decidió abrir su propia pastelería-bombonería en el centro de Madrid después de haber trabajado un tiempo en la hostelería. El principal problema al que se enfrentó fue el elevado precio de los alquileres y la necesidad de adquirir maquinaria. "Necesitaba un primer empujón económico para sacar mi proyecto adelante", explica.

Gracias a la información que le facilitó su suegra sobre el Banco Mundial de la Mujer (BMM), María Isabel solicitó un microcrédito de 20.000 euros que AvalMadrid --entidad financiera en la que participa la Consejería de Economía de la Comunidad-- le ha concedido hace dos meses. "Esta cantidad ha sido fundamental. Sola no hubiera podido ni alquilar el local ni hacer pequeñas campañas de publicidad para darme a conocer".

Los microcréditos son ayudas económicas concedidas por diversas entidades financieras que no requieren avales y ofrecen condiciones más favorables que las habituales. No van únicamente destinados a empresarias que inician su actividad económica o a aquellas que desean ampliar su negocio, pero el alto índice de paro femenino (que en el tercer trimestre del 2006 superaba el 11% frente al 6% masculino) convierte a los microcréditos en un importante incentivo. Más del 75% de los beneficiarios de los microcréditos son mujeres, un 52% de las cuales son inmigrantes establecidas.

Adela Beltrán y Almudena Nula también se beneficiaron de un microcrédito cuando decidieron abrir su estudio de diseño en Reus (Tarragona) hace cinco años. "Necesitábamos una máquina que no nos podíamos permitir con la inversión que habíamos realizado, así que decidimos pedir un microcrédito a través del BMM". Con los 6.000 euros compraron la máquina. El BMM es el organismo pionero en la concesión de microcréditos en España desde hace 17 años. Ya ha contribuido a crear 6.000 puestos de trabajo y 3.000 empresas. En total, ha distribuido 24.000 millones de euros en microcréditos.

Escaparate anual

La XII Feria de la Mujer Emprendedora, clausurada ayer en Madrid, es uno de los escaparates anuales para darse a conocer y para que las emprendedoras con éxito muestren sus ideas. Maria Isabel y Adela coinciden en que es una oportunidad para que las mujeres obtengan información sobre cómo crear una empresa.