La integración de los inmigrantes también se aprecia en el mercado automovilístico. Los extranjeros compraron en el 2007 unos 236.000 coches de segunda mano, lo que supone el 14% del mercado. La Asociación de Vendedores (Ganvam) atribuye a la población inmigrante una "incidencia importante" en el crecimiento del mercado de ocasión, que el año pasado registró un incremento de las ventas del 3,2%, que contrasta con el descenso del 1,2% en las matriculaciones de turismos nuevos.

El peso de los inmigrantes en el mercado de segunda mano ha pasado en un año del 10% al 14% de los 1.687.000 vehículos que cambiaron de propietario en el 2007. El coche que buscan suele ser de gama media-baja y de precio reducido, según las estimaciones del sector.

Una de las consecuencias de la mayor demanda de los extranjeros que buscan su primer coche, junto con la reducción de las ayudas del plan Prever, es un aumento de la antigüedad media de los vehículos vendidos, con un 45% que tiene más de ocho años. Según Ganvam, los inmigrantes prefieren comprar el coche usado a vendedores profesionales porque les ofrecen "mayor confianza".

Gracias a estos nuevos clientes, se han incrementado los coches de tercera mano procedentes de una compra anterior como vehículo usado.

Junto al aumento de las ventas en el segmento bajo, también crecen las de coches seminuevos y de kilómetro cero. El incremento de estos últimos vehículos presiona a la baja el precio de los coches seminuevos, así como las tasaciones de los turismos entregados en la compra de uno nuevo, según destacó Xavier Agustí, gerente de la cadena especializada Fórmula Ocasión Quadis. Pese al mal resultado del último trimestre del 2007 --en el que el mercado cayó el 5,8%--, las ventas están mejorando este año. "Confiamos en un aumento después de las elecciones", añadió.