Los inmigrantes son el nuevo gran mercado de las aseguradoras, que ya diseñan seguros exclusivos para un colectivo con gran potencial. Algunas entidades señalan que uno de cada cinco nuevos clientes en España es inmigrante. La lista de pólizas es larga: seguros de repatriación al país de origen, protección de remesas, accidente... Muchas incluyen asistencia jurídica telefónica (orientada a trámites de extranjería) y tramitación de pensiones para familiares en el país de origen si el titular muere.

"Las compañías hemos visto que son un mercado con gran potencial, tanto para un producto adaptado a sus necesidades como para el mismo tipo de seguro que el resto de la población", explica Juan Miguel Cervera, responsable del diseño de pólizas para inmigrantes de Nortehispana. Esta firma es una de las compañías que ha apostado por este mercado. Actualmente, tiene ya una cartera de 15.000 pólizas para extranjeros.

"La mayoría han contratado el seguro de deceso y repatriación, que consiste en que cuando fallece, el titular es repatriado a su país", cuenta Cervera. Los inmigrantes de la República Dominicana, Ecuador, Rumanía y Marruecos son los que más lo contratan. Mientras, todas las compañías señalan que el colectivo chino es el más difícil de captar.

"La media de los asegurados es de 33 años. Suelen ser varones que hacen una póliza individual", añade. Además, "el nivel de anulación de pólizas es un poco más elevado que la media española", dice Cervera.

COMPONENTE SENTIMENTAL Víctor Medina, comercial dominicano de Nortehispana, explica que "hay un componente sentimental al contratar el seguro de repatriación". "Todos los inmigrantes --dice-- tienen la obsesión de regresar a su país, sea vivos o muertos. Para ellos y sus familias, es importantísimo saber que si fallecen, su cadáver será repatriado". Medina dice que los extranjeros "van asimilando la cultura del seguro". "Antes, cuando fallecía un compatriota, se hacía una colecta para enviarlo al país; ahora, la mayoría tiene póliza de repatriación". Las compañías cada vez contratan más extranjeros por la empatía que genera en el inmigrante tratar con un comercial de su país.

Orestes Reimont, director de una de las sucursales de Nortehispana que más trabaja con este colectivo, señala que "aumenta la cifra de inmigrantes que contratan el mismo seguro que los españoles", como los de accidentes, vida y ahorro.

REFERENTE PARA MARROQUIS En cuanto a los productos, cada comunidad es un mundo. Los marroquís contratan masivamente el seguro de repatriación a la Banque Populaire, una entidad marroquí. "Hace 26 años que ofrecemos ese servicio en España. Para los marroquís somos la referencia. Nos conocen como el ´banco de los inmigrantes´", dice Abdelaziz Defouf, director de una de las oficinas. Tiene 150.000 clientes marroquís.

El seguro cubre el traslado del cadáver a Marruecos y el avión para dos acompañantes. También incluye un billete para el inmigrante si sus padres, cónyuge o hijos fallecen en Marruecos. "Pueden ser enterrados aquí, pero muy pocos lo hacen. Hasta bebés que mueren son trasladados a Marruecos", añade.

Un estudio realizado por la Xunta de Galicia sobre los productos bancarios y de seguros utilizados por el colectivo inmigrante señala que los extranjeros no suelen contratar la póliza de salud. En su mayoría estas personas recurren a la sanidad pública. "Esta cubre la mayor parte de servicios sanitarios que demandan", señala el informe del Gobierno gallego.

El seguro del hogar sí crece entre los extranjeros, pues están obligados a contratarlo al comprar una vivienda y, después de las pólizas de automóvil, en su modalidad obligatoria --a terceros--, es el que mayor nivel de ventas registra.