El grupo inmobiliario Polaris World ha reconocido el "estado de insolvencia actual" para cuatro de sus urbanizaciones --los resorts El Valle Golf y Alhama Golf y las haciendas Riquelme y Verde--, para dos hoteles --Mar Menor Gol y La Torre--, el centro comercial El Oasis de Alhama, así como para su división de desarrollo, hasta completar un total de 15 mercantiles integradas en el grupo.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha dictado un auto en el que acuerda tener por presentada la comunicación "de estado de insolvencia actual" y "el inicio de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio" para quince de las mercantiles de Polaris World.

En concreto, el juzgado tiene por presentada la comunicación del estado de insolvencia para El Valle Golf Resort SL, Polaris World Sports Centre SL, Polaris Desarrollo SL, Hacienda Riquelme SL, Polaris World Development SL, Polaris World Alquiler De Maquinaria Industrial SL, Polaris World Hormigones SL, Polaris World Real Estate SL, Hacienda Verde SL, Nicklaus Golf Trail SL, Mar Menor Golf Hotel SL, La Torre Polaris Hotel SL, Centro Comercial El Oasis de Alhama SL, Oasis Polaris Ciudad SL, y Alhama Golf Resort SL.

El auto obliga al grupo inmobiliario --promotor de varias urbanizaciones, complejos hoteleros y campos de golf-- a "solicitar la declaración de concurso" en tres meses a partir del acuerdo.

VARIOS SOCIOS

Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros y, aunque en el 2007 lo aumentó un 13%, hasta alcanzar los 530, esta cifra se alejó bastante de la que la compañía se marco a finales de 2006, cuando preveía unas ventas de 800 millones.

En el 2007, uno de los dos socios fundadores y poseedor del 50% de las acciones del grupo, Facundo Armero, vendió por cerca de 300 millones de euros su participación a Crédit Suisse DLJ Partners, al Banco de Valencia y a la empresa de los hermanos españoles Muñoz Beraza, EMTWO Investments.

El otro fundador, Pedro García Meroño, conserva actualmente la otra mitad del accionariado total de Polaris, valorado tras la operación de Armero en cerca de 600 millones de euros.