Desde hace ya una década 25 empresas españolas punteras líderes en el mundo de la transformación y la distribución alimentaria se unieron para satisfacer las necesidades reales de los consumidores. El director general del Foro Interalimentario explica cómo dotan de valor a la cadena agroalimentaria sostenible.

-¿Qué es innovar en el mundo alimentario?

--Innovar es la creación o modificación de un concepto, proceso o productos que aporte una novedad y un valor añadido con respecto al que ya existía y que genere conocimiento. Hoy en día en el sector agroalimentario innovar no es una necesidad, es una obligación. Y aquel que no innove se quedará atrás. Entre los retos más importantes de este sector, la innovación es uno de ellos y debe estar presente en el ADN de todas las empresas. La innovación tecnológica y digital ha llegado para quedarse.

-¿Tras una década de trayectoria ha cumplido Foro Interalimentario los objetivos por los que fue creado?

-Estamos gratamente satisfechos de la actividad y del grado de cumplimiento de los objetivos que el Foro Interalimentario ha ido realizando a lo largo de estos 10 años. Aun así nos queda mucho por hacer y muchas acciones por realizar. Estamos en los inicios.

-¿Qué tipo de empresas conforman el Foro Interalimentario?

-Es una organización empresarial del sector agroalimentario integrada por empresas líderes de la transformación y la distribución en España. Todas ellas comparten un modelo de hacer las cosas y una visión de trabajar conjuntamente en toda la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta el consumidor.

-¿Cómo se logra la sostenibilidad en la cadena alimentaria?

--Entendemos que la sostenibilidad es esencial para cualquier sector de la sociedad, no solo para el agroalimentario. Es la sostenibilidad entendida en tres ámbitos: económico, medioambiental y social. En la cadena agroalimentaria la sostenibilidad pasa por todos y cada uno de los eslabones que la componen. La cadena alimentaria está compuesta por el sector primario (agricultores y ganaderos), el sector industrial, la distribución y finalmente también por el consumidor. Si todos ellos son eslabones de una misma cadena y el encaje es fuerte, esto facilitará la sostenibilidad para cada uno de ellos, de forma que podamos lograr que cada eslabón es sostenible por sí mismo. No hay cadena agroalimentaria si todos los eslabones no cooperan y no son sostenibles. Creemos que es esencial que todos los eslabones compartan riesgos, pero también beneficios.

--¿Qué importancia tienen este tipo de encuentros con los consumidores?

--Para nosotros es fundamental porque uno de los fines del Foro Interalimentario es facilitar y mejorar la formación y la información alimentaria a la sociedad. Irradiar este conocimiento al consumidor es nuestra razón de ser. Los consumidores nos dan las armas necesarias para mejorar mediante la co-innovación. Escuchando al consumidor y analizando adecuadamente lo que nos dice, mejoramos nuestro modelo, nos adaptamos a sus gustos y hábitos, satisfaciendo mejor sus necesidades.