El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer en las jornadas de Barcelona que "las demandas sociales no se centran en las reformas fiscales, sino en combatir el fraude". También destacó el cambio de estrategia llevado a cabo en la inspección, más dedicada ahora a investigar que a comprobar y "torturar" a los contribuyentes que cumplen.

Fernández Ordóñez recordó que esta nueva política de lucha contra el fraude ha aumentado en un 20% la deuda cobrada durante los primeros seis meses de este año. Los inspectores, concretó, han pasado a actuar ahora por deuda liquidada, no por actuación realizada, que luego acababa sin ingresarse en las arcas públicas.

En la misma línea, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, calificó ayer de "muy positivos" los primeros seis meses de existencia del plan de prevención contra el fraude fiscal, tras "reforzar, fundamentalmente, la investigación y no obsesionarse con la deuda liquidada".

Pedroche, quien ayer inauguró el curso de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó previamente que el plan de lucha contra el fraude tiene un "gran recorrido" y que el tiempo demostrará "que la estrategia ha sido la acertada".