El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés, ha advertido hoy de que una posible subida de los impuestos especiales no tiene porque generar obligatoriamente una mayor recaudación.

Durante la inauguración del XIII Encuentro tributario que ha tratado sobre las soluciones ante la caída de la recaudación fiscal y la lucha contra el fraude, Ransés ha recordado que las subidas del impuesto sobre el tabaco no han conllevado un aumento de la recaudación.

Ha dicho que los impuestos en España no son bajos y ha incidido en que la subida del IVA en 2012 fue "la mayor de todo el mundo", lo que hizo que este país pasara de ser el que tenía el IVA más bajo a ser uno de los países de la UE con mayor gravamen.

"No por subir mucho los impuestos se genera más recaudación", ha asegurado.

El Gobierno ha incluido en el Programa de Estabilidad Presupuestaria enviado a Bruselas la creación de nuevos impuestos directos medioambientales y la modificación de los impuestos especiales, tal y como establecen las recomendaciones de la Unión Europea.

Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha decidido que impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol, cerveza, tabaco o electricidad) se elevarán.