El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha indicado que el colectivo ha trasladado a la Agencia Tributaria la necesidad de incluir en el plan de control de 2013 a los contribuyentes que se hayan acogido a la amnistía fiscal, dado que actualmente los inspectores tienen mucha dificultad para investigar este proceso.

Pérez Boga, en declaraciones al diario digital 'Zoomnews' recogidas por Europa Press, indicó que la amnistía fiscal no se ha hecho de forma transparente y no va a ser comprobable "con tanta facilidad", como adelantó esta semana en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Si cualquiera de nosotros necesita consultar un dato de un contribuyente para la comprobación de una situación fiscal, accede a la base de datos y lo consulta directamente. En este caso, no. Ése es el primer elemento de no transparencia", señaló Pérez Boga, quien añadió que el propio Montoro explicó en el Congreso que para comprobar alguna de las declaraciones acogidas a la amnistía era preciso solicitarlo a un responsable de la jefatura y que, si procede, éste debe aprobar el acceso. "Este procedimiento no tiene precedentes en la Administración tributaria", denunció.

La amnistía fiscal, "un fracaso"

Para el responsable de los inspectores, que califica como "fracaso" la amnistía por haber recaudado 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto, tampoco se entiende que la información recabada a través de estas declaraciones extraordinarias no se introduzca dentro del conglomerado de la base de datos de la Agencia Tributaria en abierto, para que los programas informáticos de selección de contribuyentes puedan cruzar esa información y determinar perfiles de riesgo más acertadamente.

Así, se queja de que los inspectores de Hacienda 'motu proprio' no pueden "investigar nada", sino que son los programas informáticos los que determinan qué individuos son los más propensos a defraudar. "Es la unidad de comprobación y selección la que determina qué expedientes debemos comprobar", añade.

Controlar el origen del dinero

Por todo ello, Pérez Boga pide a Montoro que se incluya en el plan de control de este año a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal para corroborar que han sido declaraciones "completas" y que el contribuyente "no se haya dejado nada en el cajón", y en segundo lugar, para controlar el origen de los fondos en un porcentaje significativo de ellas.

Preguntado por si el caso concreto del extesorero del PP Luis Bárcenas que, según sus abogados, se habría acogido a la amnistía fiscal, ha eliminado algunas trabas para acceder a la información de este proceso, Pérez Boga afirmó que no ha cambiado "absolutamente nada" en la Agencia Tributaria, más allá de que el director del Departamento de Inspección envió el pasado jueves un correo a los inspectores recordándoles que existía este procedimiento.

"Se está haciendo un control político de estas declaraciones", denunció Pérez Boga, que añadió que es el problema que "existía antes y es el de ahora", a pesar de la comparecencia de Montoro, en la que aseguró que el procedimiento no había sido opaco.

En cuanto a la posibilidad de que la Agencia Tributaria no sepa aún si Bárcenas se ha acogido o no a la amnistía, aseguró que es "perfectamente posible", dado que ha podido hacerlo a través de una sociedad que posee, a su vez, por la participación en otra sociedad que, por ejemplo, esté afincada en el extranjero. "Con recursos y un poco de tiempo pueden descubrirse indicios para saber quién está detrás, pero no es una investigación rápida", explica.

Por último, a pesar de las críticas a la amnistía fiscal, Pérez Boga no cree justificada la petición de dimisión de Montoro, ya que no encuentra motivos suficientes para ello y, además, aún confía en que cambie de criterio y "abra los datos" de la amnistía "de forma real" y no a través de este sistema con un control por parte de la jefatura.