El grupo de instituciones y empresarios catalanes que ha estado negociando la compra de Spanair ha cerrado la adquisición de la mayoría del capital de la aerolínea al grupo escandinavo SAS, que seguirá como socio industrial, confirmaron ayer a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones.

Esto supone que la sociedad de capital riesgo Catalana de Iniciativas, el consorcio Turismo Barcelona y un grupo de empresarios formalizarán en breve la compra de una participación superior al 50% en el capital de Spanair por un precio simbólico. El objetivo es crear una línea aérea con sede en Cataluña, que potencie la actividad en el aeropuerto de Barcelona.

Portavoces de Catalana de Iniciativas han declinado hacer declaraciónes, pero fuentes del sector turístico han detallado que el presidente de Turismo Barcelona, Joan Gaspart así lo ha explicó ayen una reunión de este organismo.

Hoy está previsto que se celebre el consejo de administración, en la que el coordinador de la operación, Rafael Sunyol, dará los detalles.