+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La integración del TSB se hace notar en los resultados semestrales del Sabadell

Los resultados extraordinarios reducen los beneficios hasta 120,6 millones en la primera mitad del año. El banco baja la morosida al 4,7%, tras eliminar su exposición a los activos inmobiliarios problemátcios

 

Jaume Guardiola, durante una presentación de resultados de la entidad - FERRAN SENDRA

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
27/07/2018

El Banc Sabadell cerró la primera mitad de 2018 con un beneficio neto de 120,6 millones de euros (317,7 millones de euros sin contar los resultados del TSB), un 67,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de 12.200 millones de activos problemáticos, que eliminan prácticamente la exposición inmobiliaria problemática, y los costes de la migración del TSB, que serán absorbidos este ejercicio.

Sin efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se incrementa un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros. La posición de capital, la ratio de CET1 --'fully-loaded'- queda en el 11,0% al cierre del segundo trimestre de 2018. Tras el cierre de las ventas institucionales de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 'fully-loaded' se sitúa en el 11,2%.

El negocio bancario del grupo (margen de intereses más comisiones netas) muestra una evolución positiva, con un crecimiento interanual del 3,6%.  El margen de clientes, excluyendo los impactos no recurrentes, se sitúuó en el 2,77% y se ha mantenido estable en el trimestre gracias a la buena gestión de precios.

El margen de intereses, mejora en el trimestre un 1,0% impulsado por el crecimiento de volúmenes y la evolución en los márgenes de las pymes, aunque disminuye contando la aportación del TSB. En términos interanuales, el grupo se mantiene estable y registra un crecimiento del 1,3%, hasta los 1.323,5 millones de euros.

Costes de integración
Los gastos de explotación recurrentes presentan una reducción del 2,3% trimestral. Al cierre de junio, ascienden a 1.336,0 millones de euros y aumentan un 2,4% interanual. Los costes no recurrentes en el año ascienden a 143,2 millones de euros principalmente por los costes de migración y postmigración de TSB.

La ratio de activos problemáticos sobre el total de activos se reduce a solo el 1,7%. Tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por importe de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se sitúa en el 1,7%. Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones de euros (6.669 millones de euros de dudosos y 1.242 millones de euros de adjudicados). Además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones de euros (3.943 unidades).

Dotaciones para insolvencias
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros al cierre del segundo trimestre del 2018 (666,8 millones de euros exTSB) e incluyen una provisión de 92,4 millones de euros por las futuras compensaciones a clientes de TSB y 177,1 millones de provisión por las ventas institucionales de carteras. La ratio de morosidad se reduce notablemente y se sitúa en el 4,71% (5,77% ex TSB) y cae hasta el 4,50% (5,53% exTSB) teniendo en cuenta las ventas de carteras. La cobertura de activos problemáticos tras la venta de carteras se sitúa en el 54,6%

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Ha reservado ya sus vacaciones?

Sí, pero en España 20%

Sí, espero salir al extranjero 6%

Aún no sé qué hacer 5%

No 69%

Blogs de El Periódico Extremadura