La desaceleración de los precios de la vivienda en España es un hecho, y en algunos lugares de la costa se prevé un descenso real. Tras seis años de gran expansión, en los que los precios se han triplicado en muchas zonas, se ha producido un frenazo evidente: los precios suben mucho menos, cuando no bajan, y se tardan mucho más en vender las nuevas promociones y los inmuebles de segunda mano.

"Cualquier situación de desaceleración de precios de la vivienda siempre es mucho más acentuada en la de segunda residencia, pues es un bien prescindible", dice el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain. "A final de año se constatará una desaceleración clara de los precios, con descensos en ubicaciones concretas".

En las promociones con vistas al mar, buen equipamiento, accesos comerciales y campos de golf cerca, difícilmente van a caer los precios. "En otras zonas que aún no están completamente desarrolladas, donde quedan parcelas por vender, en las que tienes que coger un coche para ir a todas partes... Ahí sí van a bajar los precios", augura el presidente de Sociedad de Tasación.

Los altos precios y la saturación han provocado que zonas tradicionalmente punteras, como la Costa del Sol, se hayan estancado y hayan cedido el protagonismo a otras, como Murcia, Almería y Huelva, según Anuntis Segundamano, líder español en anuncios clasificados.

En las zonas de Marbella y Estepona ya se produjeron descensos de precios el año pasado que se acentuarán en el 2006, según el director de Mercado Residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle. La demanda ha caído por el alto nivel de precios alcanzado, "que concede muy escaso recorrido al inversor", según Langle. Hace tres años, el 30% de las compras en la costa eran por inversión, ahora lo son solo el 15%. El precio medio en esta zona de la Costa del Sol es de 2.763 euros por metro cuadrado, pero en las nuevas promociones de Marbella, la media es de 3.500 euros. El promedio del metro cuadrado en la localidad es de 2.382, según la Sociedad de Tasación.

INCERTIDUMBRES La incertidumbre política y judicial --por la corrupción urbanística-- desanima al inversor extranjero y la sobreoferta contribuye a enfriar el mercado. "Desde que se inicia una promoción, se tarda una media de 36 meses en venderse, 12 meses más que hace 3 años", calcula Langle.

Según un estudio de Aguirre Newman sobre el mercado residencial turístico en la Costa del Sol, la demanda en esta zona es en un 70% extranjera y en un 30% nacional. El 93% de la oferta corresponde a pisos y apartamentos (el resto, chalets). La vivienda media es un piso de dos habitaciones, de 131 metros cuadrados, por un total de algo más de 360.000 euros. Se requiere el pago de una entrada de casi 115.000 euros, con unas cuotas mensuales en concepto de hipoteca de 1.250 euros, a 25 años. En ningún municipio hay apartamentos por menos de 182.000 euros, ni a menos de 2.000 euros el metro cuadrado.

En la Costa Blanca, Anuntis Segundamano no detecta "la ralentización generalizada" del sector inmobiliario. Los apartamentos en venta subieron el 10% entre junio del 2005 y junio del 2006. Según el análisis de Fotocasa.es, portal inmobiliario de Segundamano, el precio medio de los apartamentos en pueblos de la costa alicantina está en 2.500 euros el metro cuadrados. Benidorm es donde más han subido los precios de la Costa Blanca, con precios que rozan los 3.000 euros el metro cuadrado en las mejores zonas (el promedio de la ciudad son 2.300). La más asequible es Torrevieja.