Después de unos días de importantes subidas en las bolsas, era evidente que los inversores iban a hacer caja y llenar sus depósitos de cara a unas vacaciones de verano que ya no están tan lejanas. Eso es lo que pasó ayer, durante una sesión dominada por un reducido volumen de negocio. La jornada vio cómo las ventas se impusieron a las compras.

Con esta tendencia de fondo, el Ibex cedió en el día el 0,55%, hasta acabar en los 10.016,10 puntos. El mensaje más positivo es que el principal indicador bursátil del mercado español logró aguantar por encima de la cota de los 10.000 puntos.

Pero el descenso se vio limitado por el resultado sobre el clima industrial en Alemania, que dio pie al optimismo, al igual que la colocación de letras del Tesoro a tres y seis meses, que se saldó con éxito al alcanzar los 4.000 millones de euros de rango máximo previsto.

Bankinter (-2,61%) estuvo, junto con Telecinco (-2,81%) y Abengoa (-2,72%) entre los peores valores de la jornada. El Banco Popular, por su parte se dejó en el camino el 1,6%; el BBVA, el 1,73%; y los títulos del Santander, el 0,64%.

Al margen de las entidades financieras, ninguno de los grandes valores del Ibex 35 consiguió cerrar la sesión en positivo, ya que Telefónica descendió el 0,43%, los títulos de Repsol retrocedieron el 0,89% y los de Iberdrola se dejaron en el camino el 0,7%. En el principal índice selectivo español, Grífols capitaneó las compras y consiguió anotarse un avance del 3,53%, en tanto que Sacyr Vallehermoso lo hizo el 1,36% e Iberia, el 1,28%. En el mercado continuo lo hicieron Afirma (+7,98%), Vocento (+5,26%) y Ence (+5,45%). La papelera anunció que espera cerrar el ejercicio actual con un resultado operativo de 50 millones de euros. Antena 3 y Reno de Medici, en cambio, se dejaron el 5%.

El euro abrió la sesión de ayer a la baja en el mercado de divisas, donde se cambiaba a 1,230 dólares, frente a los 1,238 dólares de la jornada anterior.