El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que hoy presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez avanzó que el plan incluirá además de ayudas para la compra de vehículos medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

El plan se presenta tras el encuentro que Sánchez debe mantener con los representantes del sector del automóvil y «estará respaldado con un presupuesto de 3.750 millones» para la financiación «especialmente» de vehículos eléctricos y con ayudas para que las familias con menos recursos no se queden «atrás».

Sánchez añadió que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan a través de «ahorros en combustible», ya que el plan facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente.

PLAN INTEGRAL / Sánchez explicó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha estado trabajando con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector «tan crítico» como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos dos millones de personas de manera indirecta. Sánchez subrayó, a su vez, la importancia de la transición ecológica y destacó que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que indicó que este programa, en el que ha trabajado junto con el sector, dará respuesta a este reto. Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan de impulso al automóvil es acompañar al automóvil en la transición a una «movilidad sostenible y conectada» dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

«Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente», señaló Sánchez, al tiempo que añadió que este programa cuenta con inversiones para investigación. También se mejorará la fiscalidad para aumentar la competitividad y se apoyará la formación.

SOSTENIBILIDAD / Este programa, que se dará a conocer en el palacio de la Moncloa, no nace, según Sánchez, con la meta de retroceder a tiempos pasados, sino que facilitará la renovación del parque automovilístico de cara al objetivo de alcanzar un parque cero emisiones en el 2050.

«Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo», dijo.