Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del covid-19, según el indicador adelantado del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios descendieron un 0,5 %.

En la evolución del IPC de septiembre influyó la subida de la electricidad, frente a la bajada de 2019, mientras que los paquetes turísticos disminuyeron menos este mes que el pasado año y los carburantes tiraron a la baja de los precios.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.