El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,7% en el mes de marzo, y la tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el 1,4%, la más alta desde diciembre del 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, que en Catalunya se situó en la misma cifra, aumentó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Galicia y Navarra --un 0,9%-- y en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco, donde creció un 0,8%, una décima más que la media estatal.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,7%), Madrid y Cantabria (1,6%).

VESTIDO Y CALZADO, LOS QUE MÁS

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con una subida del 3,6%; el transporte, con el 1,7%; el ocio y la cultura, el 1,2%, y la vivienda, el 0,7%, mientras que solo bajaron el 0,1% en medicina.

La inflación subyacente --que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía-- se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.

SALGADO DESCARTA EL RIESGO DE DEFLACIÓN

Tras conocerse estos resultados, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha declarado hoy que la evolución de los precios sigue "la senda correcta", y ha descartado el riesgo de deflación.

Salgado ha valorado el IPC haya subido seis décimas en tasa interanual, y ha considerado que la mayor parte del crecimiento se debió a los productos energéticos. La vicepresidenta ha destacado que la evolución de la inflación subyacente sigue en "niveles moderados".

"No habrá sustos con los precios y se ha dejado absolutamente el riesgo de deflación que el año pasado algunos pretendían ver", ha indicado Salgado, que ha reiterado que el Gobierno prevé que la inflación subyacente siga siendo moderada en los próximos meses.