Los precios subieron en Extremadura en abril un 1,2%, cuatro décimas más que la media nacional, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,2 y la interanual (últimos doce meses) en el 2,6%, datos que fueron criticados por los sindicatos UGT y CCOO.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE, en abril, los precios en Extremadura bajaron en transporte (-1,5), comunicaciones (-0,3), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1). Los mayores incrementos de precios se registraron en vestido y calzado (11,1%) y en ocio y cultura (1,0%).

En los cuatro primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en vivienda, 2,5%; y vestido y calzado y hoteles, cafés y restaurantes, un 2,2% en ambos casos mientras que crecieron menos en alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza, un 0,1%.

En los últimos doce meses (tasa interanual), bajaron sólo en comunicaciones (-2,8%) y subieron especialmente en vestido y calzado, 5,7 y hoteles, cafés y restaurantes, 4,3.

Los precios en abril subieron en todas las regiones, especialmente en La Rioja y Asturias, con incrementos del 1,5 y 1,3, respectivamente, más de medio punto por encima de la media. En el conjunto de España, aumentaron el 0,8% en marzo, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,3 y la interanual en el 3,1%.

Los precios subieron un 1,5% en Ceuta, y también se incrementaron por encima de la media, un 0,8%, en Extremadura (1,2 por ciento); Andalucía y Murcia, 1,0 en ambos casos; y Comunidad Valenciana, un 0,9.

Aumentaron también en todas las provincias, especialmente en Almería y La Rioja, con incrementos del 1,5%, pero aumentaron menos en Jaén, Soria y Toledo, un 0,2 en todos los casos.

Además de las subidas de Almería y La Rioja, los precios se incrementaron más en Asturias, 1,3%; Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Granada, 1,2%; y Cáceres, Cádiz, Huelva y Las Palmas, 1,1.

VALORACIONES

UGT de Extremadura afirma que la subida en la región supone que "los precios se desbocan" y que, ante esto, las cláusulas de garantía salarial son "el único instrumento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", y añade que el volumen del incremento evidencia "la ineptitud del Gobierno para poner en marcha algún tipo de política antiinflacionista que no sea el esperar y el ver", e implica una pérdida de competitividad para las economía.

El sindicato CCOO considera, por su parte, que la subida es un dato "tremendamente negativo", sobre todo en comparación con la evolución general de los precios en España.