La tasa de inflación anual continuó en marzo la senda alcista que comenzó el pasado verano y se situó en el 4,5 por ciento en marzo, la más alta desde julio de 1995, tras aumentar los precios el 0,9 por ciento el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió una décima en marzo y su tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, tras registrar un alza mensual del 0,7 por ciento. El alza de los precios en marzo fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 3,4 por ciento, debido al inicio de la temporada primavera-verano.

En marzo también subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte (1,7%), por el alza de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (1,2%), por la subida de los viajes organizados; los hoteles, cafés y restaurantes (1%); la vivienda (0,7%); el menaje (0,5%); otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y las comunicaciones (0,1%).

Por el contrario, los de la enseñanza no variaron, y sólo bajaron los de la medicina, el 1,2 por ciento.

Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, destacan las subidas que registran los grupos del transporte (7,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), la vivienda (5,4%), hoteles, cafés y restaurantes (5,2%) -debido a la Semana Santa- y bebidas alcohólicas y tabaco (4%).

La mayoría de estas subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.

Así, dentro de los citados grupos, destacan las subidas de algunos productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 17,8 por ciento en los últimos doce meses, de los productos energéticos (14,1%) y de los alimentos frescos (4,7%).

Si se analizan los alimentos, desde marzo del pasado año la leche ha subido el 27,3 por ciento, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%), la fruta fresca (11,1%) y los productos lácteos (10,7%).

Por el contrario, desde marzo del pasado año sólo se ha abaratado, el 0,5 por ciento, las comunicaciones, por el efecto base, debido al alza que este grupo registró hace un año. El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó dos décimas, hasta el 4,6 por ciento en marzo.

Por comunidades autónomas, los precios subieron por encima de la media en Cantabria (5%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,8%), Aragón y Asturias (4,7%), Canarias, Extremadura y Galicia (4,6%) y aumentaron igual que la media en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja (4,5%).

Por debajo se situaron Murcia (4,4%), Baleares (4,3%), Madrid (4,2%) y Navarra (4%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 3,9 y el 4,1 por ciento, respectivamente.