El Gobierno irlandés confió hoy en que la agencia de calificación Moody's mejorará la nota de su deuda soberana, después de que la Unión Europea concediese ayer una extensión media de siete años en los plazos de devolución de los préstamos concedidos en los rescates de Irlanda y Portugal.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien se reunió recientemente con los responsables de la agencia, aseguró hoy que "varios acontecimientos" ocurridos en los últimos meses han mejorado la "calidad crediticia" de su país.

Moody's anunció el pasado marzo su decisión de mantener "en perspectiva negativa" la calificación de la deuda soberana de Irlanda como consecuencia de la "pobre calidad de los activos" de su sistema bancario y de la situación en Chipre.

El análisis de la agencia, la única que mantiene la calificación de la deuda irlandesa en Ba1, al nivel del bono basura, supuso un varapalo para Dublín, que confiaba en que este organismo siguiera los pasos tomados recientemente por otras agencias y levantase la perspectiva negativa sobre su deuda.

En este sentido, Noonan afirmó hoy que espera un cambio en la posición de Moody's que refleje la actual situación de la economía irlandesa.

La extensión de los plazos de devolución de préstamos representa un espaldarazo para Irlanda de cara a la amortización del crédito de 85.000 millones de euros que recibió de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vencimiento de los préstamos recibidos por los fondos europeos tras aceptar su rescate en noviembre de 2010 se situaba de media en los doce años y medio y el objetivo de Dublín para este año es captar en los mercados de deuda 10.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación antes de que abandone su programa de ayuda a final de 2013.

Después de varias emisiones de deuda a corto y medio plazo efectuadas en 2012 y 2013, Irlanda subastó a principio del pasado mes 5.000 millones de euros, la primera emisión de bonos estatales a diez años que el país llevó a término desde que fue rescatado.