El tribunal de Milán ha rechazado este lunes el recurso presentado por el grupo francés Vivendi contra la fusión de Mediaset Italia y su filial española (Mediaset España), cuyo objetivo es la creación de Media For Europe (MFE), una nuevo gigante audiovisual que sueña con competir con plataformas como Netflix.

La decisión del tribunal milanés, sin embargo, constituye solo un parcial desbloqueo de la situación de limbo en la que se encuentra esta gigantesca operación. De hecho, como subrayado por los observadores, la sentencia permite que la fusión continúe adelante en Italia, mientras que todavía queda pendiente resolver la impugnación por parte de Vivendi de la Junta General de Accionistas de Mediaset España.

No es un detalle secundario. Y esto es porque, desde octubre pasado, la fusión ha permanecido suspendida en España, por dictamen del juzgado Mercantil número 2 de Madrid, que optó por la medida de manera cautelar. Además de ello, también queda por resolverse la apelación presentada por Vivendi en Holanda, que se prevé sea discutida en los próximos días.

ESTRATAGEMAS

La razón de la batalla es que lo que está en juego no es poco. Mediaset Italia y España aprobaron en septiembre pasado la fusión, con la intención de crear Media For Europe (MFE), una sociedad que tendría su sede legal en Holanda y cotizaría en las bolsas de Madrid y de Milán.

Sin embargo, el grupo de Berlusconi vetó la participación en la reunión del fideicomiso de Vivendi (Simon Fiduciaria, que posee gran parte de los derechos de voto indirecto), tras que el grupo francés se manifestase contrario a la operación. Vivendi tiene "comportamientos desleales", añadió la empresa italiana, en referencia a la adquisición sin avisar de Vivendi de un tercio de Mediaset directamente en bolsa.

La represalia de Vivendi vino después, con los recursos presentados en Italia, Holanda y España. Algo a lo que la familia Berlusconi ha replicado incluso modificando sus estatutos lo hizo el 10 de enero pasado para que el tribunal italiano fallara a su favor, razón por la que ahora también Mediaset España tendrá que discutir sobre estos cambios en una junta extraordinaria prevista para el próximo 5 de febrero.