CAPITAL LIMITADO

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó ayer que Enel, que controla un 24,99% de la compañía y es su primer accionista, tiene limitados sus derechos de voto en la junta de accionistas a un 3%, de acuerdo con la ley, por estar en Viesgo, quinto operador eléctrico.

LOS ESTATUTOS

Medios cercanos a Pizarro ya explicaron en los últimos días que Enel tendrá complicado votar en los órganos de gobierno y que la interpretación de los estatutos de Endesa dará mucho juego. El artículo 34 de este reglamento limita el voto al 10%, una medida que rige para las participaciones de los accionistas, ya sea de forma directa o indirecta.

ELOGIOS Y CRITICAS

Frente a las deficiencias de la actual ley de opas (la que ayer aprobó el Congreso entrará en vigor en agosto), destacadas por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, Pizarro elogió la normativa, porque "es espléndida". El problema "es el árbitro", subrayó, en referencia a Conthe.

EXPLICACIONES

La agrupación Accionistas Asociados pidió a Pizarro que "rectifique" y explique por qué el consejo de administración de Endesa cree que la oferta de E.ON es adecuada "cuando la cotización de Endesa supera el precio" que ofrece la alemana y hay un compromiso de Acciona y Enel de lanzar otra oferta por "un mínimo de 41 euros" por acción.