Izquierda Unida (IU) y Converg¨ncia i Unió (CiU) criticaron ayer con dureza el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la congelación de los impuestos especiales por segundo año consecutivo. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó ayer de "campaña de propaganda" el anuncio del Gobierno. El portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Sánchez Llibre, explicó que la rebaja prometida por Hacienda "es un globo sonda que no aporta ninguna novedad, porque ya aparece en los Presupuestos de este año".

Los impuestos especiales gravan los hidrocarburos, el alcohol, el tabaco y la electricidad, y su congelación persigue contribuir a la contención de los precios y consolidar el crecimiento económico previsto para final de año y el 2004, según Montoro.

Llamazares aseguró que la política fiscal del Partido Popular "ha incrementado la presión fiscal sobre la gran mayoría de los ciudadanos y la ha reducido sobre una minoría privilegiada". Además, hizo notar que cada vez que se avecina una campaña electoral "Hacienda propone una nueva medida de recorte fiscal".

Para Sánchez Llibre, el debate sobre la rebaja de los impuestos indirectos en Europa "apunta en la mayor parte de los países hacia una reducción básica del IVA que afecta a los servicios básicos, como la luz, el agua, el gas y la electricidad, que podría sufrir rebajas del 16% al 7% o al 4%". CiU apuesta también por reducir los impuestos de pymes y autónomos.