IU e ICV piden que el contrato de trabajo sea por tiempo indefinido salvo que existan causas para su temporalidad, al tiempo que solicitan que el nuevo Fondo de Capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral se financie exclusivamente con cotizaciones empresariales. Así consta en algunas de las enmiendas parciales que hoy registraron para modificar el proyecto de Ley de reforma laboral que será debatido la próxima semana en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso.

IU e ICV proponen que la nueva ley recoja explícitamente el principio de causalidad en la contratación temporal y establecen que la indemnización por finalización de este tipo de contrato se eleve a veinte días de salario por cada año de servicio. Además, ambos partidos entienden como un despido objetivo por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una progresiva evolución económica negativa que haya conducido a una situación de pérdidas. A estos efectos, -señalan en su enmienda- la empresa tendrá que acreditar la evolución negativa en los tres últimos ejercicios económicos y las pérdidas alegadas, así como justificar que la decisión extintiva permite o contribuye, junto con otras medidas, a superar la situación económica desfavorable.

En el supuesto de que se trate de un grupo de empresas se tomará en consideración la evolución económica de las empresas del grupo. En total IU-ICV han registrado 54 enmiendas, entre las que destacan también la eliminación del contrato de fomento del empleo, con indemnización de 33 días por año trabajado para los desempleados inscritos durante sólo 3 meses y elevan el tiempo a 6 meses.

Con el fin de evitar la universalización de este despido también piden que no se pueda realizar esta contratación para aquellos trabajadores que en los dos años anteriores hubieran tenido un contrato indefinido en otra empresa o únicamente contratos temporales. Asimismo, urgen a que el contrato por obra o servicio no pueda tener una duración superior a dos años ampliable hasta seis meses más.

Puntualizan que quede excluida de esta modalidad de contratación la actividad laboral vinculada a la duración de contratas cuya actividad continúe a la finalización del contrato mercantil o administrativo. Sobre contratación, IU e ICV también piden que un mismo puesto de trabajo no pueda ser ocupado por diferentes trabajadores al amparo de contratos temporales durante un plazo superior a veinticuatro meses. En otras enmiendas proponen mejorar algunos aspectos del contrato fijo discontinuo para separar la temporalidad de la estacionalidad, mejorar la protección social del trabajo a tiempo parcial y suprimir las horas complementarias, así como regular el contrato de relevo.

En cuanto al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) precisan que se limite la financiación a despidos con causa de contratos de carácter indefinido ordinarios. Otro de los aspectos importantes de las enmiendas es que los Servicios Públicos de Empleo tengan la "exclusividad" en la intermediación laboral por lo que pide la prohibición de las ETT. Además, entre las iniciativas se introduce un plan industrial, otro de infraestructuras y aboga por un reforzamiento de la inspección laboral y tributaria.