La negociación del Pacto de Toledo, que marcará las futuras reformas en materia de pensiones, ha llegado a su recta final y los partidos intentan lograr sus últimos réditos. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió ayer de que no firmará el acuerdo si el Gobierno no se compromete a equiparar las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional. También el PSOE exigió una mejora de las prestaciones.

Llamazares reconoció que el texto del acuerdo ha logrado avances importantes, pero afirmó que todavía es insuficiente. Por ello exigió, como condición ineludible para plasmar su firma, un compromiso explícito del Gobierno de ir aproximando las pensiones más bajas al salario mínimo, que se sitúa en 451,2 euros mensuales (75.073 pesetas). El 60% de estas prestaciones están por debajo de esta cantidad, aseguró.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, reiteró el compromiso de su grupo con el Pacto de Toledo, despejando las dudas sobre si los socialistas suscribirán finalmente el acuerdo. El PSOE insiste en que el borrador incluye sus aportaciones, aunque Caldera recordó que su apoyo está condicionado a que el objetivo del pacto sea la mejora de las prestaciones, principalmente las de viudedad y las pensiones mínimas.

Esta pretensión entra dentro de los cálculos del Gobierno, que ya incrementó las pensiones más bajas impulsado por los agentes sociales. El Ministerio de Trabajo afirmó ayer que no descartan una continuidad en las mejoras de las prestaciones.

FINAL DEL PROCESO

La última reunión de los grupos parlamentarios para redactar el borrador final del Pacto de Toledo se celebrará el próximo martes. Una vez llegado a un acuerdo, el texto final se debatirá el 2 de octubre en el Congreso.

La portavoz de CiU en la subcomisión del Pacto de Toledo, Inmaculada Riera, está convencida de que el borrador actual va a tener pocos o ningún cambio el martes. "Pero si IU logra el apoyo del resto de los grupos, nosotros también se lo daremos, porque CiU lleva tiempo pidiendo también la mejora de estas pensiones", dijo.