Las autoridades niponas han reclamado al grupo informático IBM Japón que rinda cuentas sobre más de 400.000 millones de yenes (unos 3.225 millones de euros) que supuestamente evitó declarar al fisco, según ha informado hoy la agencia Kyodo.

De confirmarse, sería la mayor cantidad no declarada al fisco nipón detectada hasta el momento, ha añadió la agencia. IBM Japón está controlada por IBM AP Holdings, que a su vez es filial del grupo estadounidense IBM Corporation.

VENDIÓ UNA PARTE DE SUS ACCIONES

Según Kyodo, para evitar declarar sus ingresos reales, la firma nipona recurrió al llamado "régimen de consolidación de impuestos", que permite que una compañía y sus filiales presenten su declaración de la renta como una sola entidad.

De esta manera, IBM Japón habría vendido una parte de sus propias acciones a IBM AP, que en esa transacción habría sufrido fuertes pérdidas, "maquilladas" con el dinero que ahora se reclama a la primera a fin de declarar menos ingresos.

IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

Fundada en 1937, IBM Japón tiene un capital de 135.300 millones de yenes (1.091 millones de euros), unos 16.000 empleados y en el 2008 declaró unas ventas de 1,13 billones de yenes (9.135 millones de euros).

La Agencia Fiscal de Japón instauró el "régimen de consolidación de impuestos" en el 2002 como parte de los esfuerzos para impulsar la competitividad internacional de las empresas niponas.