--¿Qué ha significado para ustedes la concesión del Premio al Medio Ambiente de esta edición de los Premios Empresario Extremeño del Año 2009?

--Siempre es un orgullo para nosotros, como extremeños, el que se reconozca la labor que realizamos con tanto empeño día a día, máxime cuando este reconocimiento viene de la mano de un medio tan distinguido como EL PERIODICO EXTREMADURA; nuestros más sinceros agradecimientos. Aunque mantenemos los pies en el suelo, es gratificante saber que la sociedad extremeña valora nuestra filosofía y profesionalidad y esto nos anima a todos los miembros del equipo ECO a continuar dando el 110%. Quiero aprovechar para felicitar públicamente a todo nuestro equipo e incentivarles para que continuemos haciendo empresa juntos.

--¿Se esperaban este reconocimiento?

--Sinceramente ha sido una grata sorpresa puesto que nadie esperaba tal galardón. Tanto Andreas como yo nos encontrábamos de viaje cuando recibimos la llamada de nuestro presidente José Luis Joló, el cual se encontraba presente en el acto. Realmente no nos lo creímos hasta que pudimos ratificarlo consultando la edición web de su periódico.

--¿Han celebrado con sus socios y empleados el galardón?

--No hemos tenido todavía la oportunidad de hacerlo pero con total seguridad lo haremos en próximas fechas, para hacer partícipes a todos de esta buena noticia.

--¿Significa un apoyo a la labor a favor de la implantación de energías sostenibles en Extremadura?

--Ciertamente es un claro reconocimiento público a favor de las energías renovables, un sector que estamos convencidos ha aportado mucho a nuestra región y lo continuará haciendo en el futuro, puesto que se trata de una sector alternativo que ha demostrado la capacidad de dinamización de la economía en momentos más difíciles.

--¿Son los extremeños conscientes de la dimensión y tecnología de la planta puesta en marcha en Don Alvaro?

--Entiendo que para el ciudadano de a pie sea difícil comprender la importancia estratégica de las energías renovables, puesto que hoy en día es una tecnología cara. Pero es importante saber que aparte de poder ser un motor de la economía local, permite una desvinculación a las fuentes de energías convencionales obtenidas a través de combustibles fósiles. Centrándonos en el caso de la planta de Mérida/Don Alvaro comento sólo un dato: la energía que produce al año esta planta es suficiente para equilibrar el consumo anual de Mérida y su comarca. Podremos entonces afirmar que esta planta ha contribuido a la sostenibilidad de la región. Esto aliado al impulso económico para las arcas municipales y a la creación de empleo local cualificado garantiza que las energías renovables son una alternativa real de creación de riqueza en Extremadura.

--¿Cuáles son los siguientes proyectos que tienen en mente en Extremadura?

--Continuamos desarrollando proyectos en nuestra región en el sector de la energía solar, tanto fotovoltaica como termoeléctrica. Existen condiciones idóneas y gran recurso solar aquí para hacerlo y por ello continuamos proyectando diferentes alternativas en Extremadura.

--¿Creen que la nueva normativa será más favorecedora para la producción de energía fotovoltaica?

--Somos de la opinión de que el nuevo marco regulatorio ha desestabilizado seriamente el sector, aunque por otro lado ha ayudado a eliminar la especulación que ha rodeado al sector. Confiamos en que en los próximos meses entre en vigor una nueva regulación que garantice la estabilidad necesaria al sector y que permita continuar atrayendo inversión a Extremadura.

--¿Llegarán a producir su propia tecnología y que todo el valor añadido se quede en Extremadura?

--Esa situación que comenta sería muy favorable pero a día de hoy es muy poco realista, tanto para Extremadura como para el conjunto de la nación. Para que esta situación se diera sería necesario establecer un marco regulatorio estable en el tiempo porque una condición necesaria para el desarrollo de la cadena de valor es la existencia de un mercado nacional en el cual se pueda apoyar la inversión. Sin dicho marco es poco probable una aventura de este tipo. Prueba de ello es el hecho de que muchas empresas productoras de componentes, referentes del sector en su dia, se encuentran en una situación muy delicada y están cerrando fábricas en diferentes puntos de la geografía nacional.

--¿Hacia dónde camina el sector de la energía sostenible?

--Como he mencionado anteriormente, las energías generadas a través de fuentes renovables son a día de hoy caras. Los gobiernos europeos incentivan la inversión en I+D+i y a la vez reducen las primas para la producción de energía, y todo esto con el objetivo de alcanzar la Grid Parity (o Paridad de Red). Esto es, que la producción de energía de origen renovable sea competitiva en el mercado eléctrico sin necesidad de apoyos estatales. Esto se consigue a base de aumentar la eficiencia de la tecnología y reducir los costes. Esta paridad será una realidad en los próximos años.