Jazztel anunció ayer que ultima la presentación de "4 o 5 demandas multimillonarias" contra Telefónica por supuestas trabas en la expansión de la compañía. Así lo explicó Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, durante la presentación de unas inversiones previstas por la compañía. "Iremos a los tribunales para que Telefónica cumpla la ley y no ponga trabas", dijo.

Según Fernández Pujals, la oferta de ADSL a 20 Mbps que acaba de empezar a comercializarse en algunos puntos de España "tenía que haber llegado en junio". "Intereses históricos han tratado de frenarnos", dijo.

Las demandas tienen que ver con el acceso al bucle de abonado, que permite a otros operadores ofrecer directamente servicios y, por tanto, hace que los usuarios se desvinculen de Telefónica. El directivo añadió que peritos independientes ya trabajan en las demandas.

Fernández Pujals también recordó que en el último año ha presentado 31 pleitos contra Telefónica ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y que este organismo les ha dado la razón en los nueve casos sobre los que se ha pronunciado.

Jazztel, que prevé tener beneficios en el 2007, anunció que a finales de año dispondrá de 460 centrales en España, frente a las 550 previstas.

OFERTA QUINTUPLICADA Fernández Pujals recaló ayer en Barcelona para publicitar la implantación de la tecnología ADSL2+ con la que Jazztel ofrece hasta 20 megas de velocidad, lo que supone quintuplicar su oferta de hasta cuatro megas. El presidente de la compañía se mostró "muy esperanzado" con el futuro de Jazztel, ya que "estamos aumentando muy rápido" el número de clientes de ADSL.

Fernández Pujals también ha realizado una apuesta fuerte por la televisión interactiva y, en este sentido, anunció que en diciembre habrá una prueba de mercado en Zaragoza con una oferta de 35 canales.