El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz de los banqueros de los países que forman el G-10, Jean-Claude Trichet, pronosticó ayer en Basilea (Suiza) un debilitamiento mayor de la economía global y una tasa de inflación muy elevada.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), Trichet hizo hincapié en que "el crecimiento de la economía global sigue siendo robusto y significativo, si bien es visible cierto grado de ralentización a un nivel global". Los banqueros centrales del G-10 coincidieron en que es esencial mantener ancladas las expectativas de inflación.

ACTUACION FEDERAL En relación con el rescate por parte del Gobierno de EEUU de las dos grandes entidades hipotecarias, Trichet dio la bienvenida a dicha intervención.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en anteriores ocasiones ha desaconsejado rescatar entidades financieras con dinero público, respaldó ayer la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac. "Estas instituciones son centrales en los mercados de hipotecas y de la vivienda en EEUU", dijo el director del FMI, Dominique Strauss Kahn. "Esto ayudará a sustentar estos mercados y mejorará las perspectivas económicas ", añadió.