EDAD 45 años

CURRICULO RESPONSABLE DE VENTAS, MARKETING Y SERVICIOS DE MICROSOFT CORPORATION EXCEPTO PARA EEUU Y CANADA. ENTRO EN MICROSOFT FRANCIA EN 1984.

Es el hombre de Bill Gates y Steve Ballmer en Europa y el resto de mercados que no son América del Norte. Y como tal, se encarga de lidiar con la Comisión Europea y su celo sobre la protección de la competencia en Europa, que ya ha costado a la compañía varias multas.

--¿Va a haber otra versión de Windows Vista para Europa?

--Hemos estado más de nueve meses en profundas conversaciones con la Comisión Europea sobre el tema, y hemos integrado sus sugerencias para que tengan una versión igual, con la misma experiencia de usuario y los mismos productos.

--¿Quiere decir que no se han repetido los problemas del reproductor de vídeo?

--Hace dos años sacamos una versión Windows XP N, sin el reproductor, pero los usuarios se lo descargaban igualmente. Lo que ahora hemos asegurado es que cualquier programa funcione con Windows Vista: navegadores de internet, antivirus... Hemos integrado enlaces de otros fabricantes para que los usuarios puedan elegir.

--¿Y qué pasa con la multa?

--En el pasado ya pagamos lo que nos tocó, y si nos toca hacerlo, lo haremos. Pero seguimos manteniendo conversaciones para asegurar que entienden nuestra postura y nuestro compromiso con la interoperabilidad de los programas.

--¿Bill Gates ha ido a Bruselas a dar un nuevo impulso a las patentes de programas?

--No creo. Bill viene a Bruselas un par de veces al año y habla con los gobiernos sobre cómo pueden utilizar la tecnología. Las patentes son solo una parte de la cuestión, pero nuestro interés es que Europa necesita un régimen más fuerte sobre propiedad intelectual que proteja las invenciones.

--¿Y cómo?

--Microsoft ha abierto el catálogo de patentes en una iniciativa llamada IP Ventures, que conecta nuestros centros de investigación, inversores y nuestro grupo de negocio para transferir tecnología. Hemos anunciado 10 transacciones en todo el mundo, seis de ellas en Europa. El debate en Europa evoluciona lentamente, pero creo que en Bruselas se dan cuenta de que las patentes son un elemento clave para la competitividad en Europa en este mundo global, y que China o India han legislado muy pronto sobre patentes y que Europa tiene que actuar rápido si no quiere quedarse fuera y ver cómo otros patentan sus invenciones.

--¿Qué supone el acuerdo con Novell sobre Linux?

--Es importante en muchas partes. Es un acuerdo de negocios para trabajar conjuntamente con los clientes que usan Linux; es sobre interoperabilidad, para permitir que los estándares se relacionen --servidores que corran distintas operaciones en entornos de virtualización--; y, después, es sobre propiedad intelectual. Por primera vez una compañía de programas comerciales como Microsoft se dirige al mundo del código abierto para crear una protección mayor de los consumidores cuando instalen software libre.

--Acaban de estrenar un reproductor de música, Zune, en EEUU. ¿Para cuándo en Europa? ¿No es un poco tarde ahora que Apple tiene la mayoría del mercado?

--No hemos anunciado nada. Queremos ver cómo funciona en EEUU antes de presentarlo a un mercado global. Zune no es solo un reproductor musical. Permite una experiencia divertida en vídeo, imágenes y música usando tecnología inalámbrica, y la clave es la experiencia social. La gente ha usado el iPod como un ejercicio solitario, pero ahora podrán compartir la música con amigos y familia sin violar los derechos de autor. Es otro nivel de innovación, como el de la nueva Web 2.0, para crear contenido y compartirlo.

--¿Qué ha pasado? Parece que Microsoft ha descubierto el poder de la colaboración.

--Los programas permiten a la gente trabajar juntos. Y la tecnología habla entre ella. Si se colabora, se es mucho más productivo. Y a la gente le gusta compartir... (sonríe).