Nacido: En Béjar (Salamanca), hace 49 años. Casado y padre de tres hijas.

Currículo: Licenciado en Políticas, Derecho y Sociología. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en la pasada legislatura.

Satisfecho con la marcha del empleo y de la economía en general, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales achaca a la "atmósfera tóxica" que propicia "la derecha" la falta de visibilidad de los logros sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

--¿Cómo va el empleo?

--El empleo crece con mucha fuerza. Se ha generado el 43% más del 2004 al 2007 que del 2001 al 2004. Hemos conseguido traducir casi todo el crecimiento económico en empleo. La tasa de paro masculino se encuentra en el 6,32%, casi al nivel de pleno empleo y la femenina, en el 11,39%. Se ha llegado ya a ocho millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Se crea el doble de empleo femenino, en tasa, que masculino.

--¿Permitirá la ley de igualdad mejorar más la ocupación femenina?

--La ley de igualdad tendrá efectos más adelante, hasta llegar al pleno empleo. En todo caso, este año bajaremos del 10% de paro femenino y antes del 2010, la fecha establecida, cumpliremos con los objetivos de Lisboa en empleo y tasa de actividad. La tasa global de paro se situará este año por debajo del 8%.

--Se temen los efectos de la desaceleración de la construcción.

--No hay ningún riesgo. Desde que estamos en el Gobierno, el empleo en la construcción ha aumentado en 400.000 personas y sigue creciendo. En mayo, los afiliados a la Seguridad Social en el sector, donde hay cada vez más empleo cualificado, subieron el 2,8%, frente a una media general del 3,3%. Es verdad que llega cierta ralentización, pero la industria crece por encima de la media y el empleo que no genera la construcción lo absorben el resto de sectores. Y además de la construcción residencial está la obra civil. Si este Gobierno sigue, mantendrá el ritmo de inversión.

--¿Queda empañado el balance social por el clima político?

--Es una estrategia interesada de la derecha: la crispación. Creen que deben gobernar por derecho natural. Todo hay que verlo en perspectiva: Gobierno de Aznar: un decretazo que supuso un recorte de derechos sociales. Gobierno de Zapatero: 24 acuerdos sociales en materia de pensiones, reforma laboral...

--El presidente dice que el suyo es el Gobierno del diálogo social. ¿Por qué?

--Para este Gobierno, el diálogo social es una parte constitutiva del Estado del bienestar. Está demostrado que con diálogo social aumenta el empleo. Acabaremos la legislatura con tres millones de empleos más. Desde que se reformó la normativa laboral, se hacen casi 8.000 contratos fijos diarios.

--Todo el mundo esperaba la ley de dependencia. Finalmente, ya está en marcha ¿Está todo listo para que funcione?

--Lo primero que hay que decir es que por fin la tenemos. Sin Gobierno socialista no la tendríamos. Lo más importante es que es un impulso a un derecho subjetivo y universal.

--Pero, ¿en qué se concreta?

--Las autonomías ya hacen las valoraciones. El Estado financiará el 50% del gasto. Esto se entiende con ejemplos. Un gran dependiente cuidado por un familiar recibirá hasta 487 euros más el alta en la Seguridad Social y 780 si va a una institución o contrata asistente. El coste medio será de 1.014 euros que pagará el sistema y que dependerá de los ingresos de la persona beneficiaria.

--¿Cuándo estará aprobado definitivamente el Estatuto del autónomo?

-- Está previsto que el 30 de este mes. Es un verdadero salto adelante desde hace 27 años. Los autónomos tendrán un paquete de coberturas similar al del trabajador del régimen general de la Seguridad Social. Hay que impulsar el espíritu emprendedor y con el estatuto se facilita.

--¿Piensan promover o dar a conocer el estatuto?

--Publicaremos un folleto explicativo para todos los autónomos. Por ejemplo, muchos piensan que la cotización mínima es obligatoria y se perjudican de cara a su pensión. El riesgo ante enfermedades, el desempleo, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, el mecanismo de cotización, el acceso a la jubilación anticipada y la contratación de familiares es el paquete básico con el que quedarán equiparados al régimen general. Todo esto exigirá un aumento de cotizaciones moderado en relación a las prestaciones a las que podrán acogerse.

--¿Cuánto subirán?

--Entre tres y cinco puntos, pero con una serie de derechos proporcionalmente mucho más altos para quienes se acojan.

--¿Habrá más novedades?

--Antes de otoño espero tener aprobado el decreto para que las empleadas del hogar se integren en el régimen general de la Seguridad Social.

--¿Están en riesgo las pensiones?-- No lo están. Viven el mejor momento de su historia. Actualmente hay 2,7 cotizantes por cada perceptor, mientras que cuando accedimos al Gobierno eran 2,3. Además, cerraremos el año con un superávit por encima de 10.000 millones y el fondo de reserva estará al final de la legislatura en más de 50.000 millones. En todo caso, hacen falta medidas y la solución es simple: estimular el mantenimiento en el empleo.

--¿Cuáles son las medidas que se aplicarán?