La bolsa cerró la sesión festiva de la Inmaculada con un descenso del 1,69%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.808 puntos. El volumen de contratación no fue muy elevado, aunque superó los 2.000 millones. Las malas noticias procedentes de Grecia y Dubái pesaron como losas en los índices europeos. El Ibex 35 pudo contener los descensos durante casi toda la jornada por debajo del 1%, pero las caídas de Wall Street en la apertura terminaron por lastrar al selectivo, que se alejó así de nuevo de sus niveles máximos.

Las nuevas noticias procedentes de Dubai World, cuyas pérdidas ascienden a más de 2.500 millones de euros, y sus posibles efectos sobre el sistema financiero internacional tuvieron repercusión vendedora en los mercados. Además, a las dudas sobre los resultados empresariales en Estados Unidos se sumó la inesperada fortaleza del dólar, que se revalorizó con respecto al euro (1,47 dólares) tras la rebaja de la calificación de la deuda de Grecia por parte de una agencia de rating.

En Alemania, también se conoció ayer que la producción se redujo un 1,8% en octubre en comparación con septiembre, además de que el Tribunal de Cuentas criticó la política fiscal y presupuestaria del Gobierno alemán.

Por empresas, Ferrovial lideró las subidas por segundo día consecutivo tras la salida a bolsa una vez fusionada con Cintra, y se anotó casi el 2%. Al margen de la constructora, no hubo ningún valor que registrara ganancias salvo Bankinter, con una subida del 0,28%. Inditex, a dos días de publicar resultados del tercer trimestre, y Popular bajaron más del 3%, y les siguieron Iberia, FCC y REE, con descensos superiores al 3%.

El petróleo, que no registró excesivos movimientos en buena parte de la sesión, acabó ligeramente a la baja, hasta los 75,49 dólares para los contratos de futuros del Brent y hasta los 72,80 dólares para los del West Texas. También fue el tercer día de caídas en la cotización del oro.