Los empresarios agrícolas pertenecientes a Apag Extremadura prevén construir un albergue para temporeros que contará con casetas prefabricadas para unos 200 jornaleros en Santa Marta de los Barros, explicó ayer Bibiano Serrano, presidente de esta organización agraria.

Tal y como explicó Serrano, los empresarios se han comprometido a ofrecer alojamiento a los temporeros que trabajarán en las cosechas de uva y aceituna en Extremadura, fundamentalmente en la comarca de Tierra de Barros, a pesar de que no tienen obligación de ello, según el convenio del campo firmado en Extremadura.

Sin embargo, aseguró que "nos estamos sorprendiendo gratamente" porque la mayor parte de los que llegarán ya disponen de lugares de alojamiento o se los facilitarán los empresarios, "porque lo que queremos es solucionar un problema y no crear un problema", señaló el presidente de Apag.

Esta organización agraria se prepara para recibir al grupo de 1.700 trabajadores rumanos que han solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Badajoz para trabajar en las tareas de recolección, según precisó Serrano. Además, a estos rumanos se unirán otros trabajadores hasta completar la cifra de algo más de 2.100 trabajadores.

El dirigente de Apag apuntó que muchos de estos temporeros llegarán procedentes de sectores como el de la construcción tras los despidos que se han producido por la crisis que atraviesa este sector. En este sentido, aseguró que el Servicio Extremeño Público de Empleo ya ha presentado a 69 trabajadores, algunos de ellos de rumanos, de los que la mayoría se incorporarán en breve a las tareas agrícolas.

Hasta el momento, ya se ha presentado la documentación para formalizar 200 contratos ante la Delegación del Gobierno, según subrayó Serrano, que espera que esta semana se complete el resto para que en los últimos días de agosto o primeros de septiembre "esté formalizada la situación de la mano de obra que necestiamos".