Después de haber fracasado en su búsqueda de empleo a través de los métodos tradicionales, dos jóvenes desempleados valencianos han optado por anunciarse en vallas publicitarias para tratar, con este original sistema, de encontrar un puesto de trabajo.

Joven soltero busca empresa para relación seria y estable, reza el anuncio de Francisco Jover, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 26 años, cansado de "tirar de becas" y de llenar su curriculum vitae con "mucha formación", pero poca experiencia profesional. El diseño de la valla ha ido a cargo de la diseñadora gráfica Susana Alcolea, que lleva cuatro años en paro y que ha optado por anunciarse, no con una foto como Jover, sino exhibiendo sus habilidades profesionales.

Jover y Alcolea no han pagado la valla de su bolsillo. Ambos han ganado el concurso Vende-T, con el que la empresa CBS Outdoor publicita durante un mes de forma gratuita los curriculums de desempleados de toda España. Las vallas permanecerán en la ciudad de Valencia hasta el próximo 14 de octubre. La empresa ha instalado vallas similares en Barcelona, Madrid, A Coruña, Alicante, Cáceres o Santiago de Compostela.

Jover confía en que, al ver la valla, algún empresario "avispado" le conceda una entrevista para demostrar "su valía como profesional".

CUATRO AÑOS EN PARO

La situación de Alcolea es más acuciante. Lleva cuatro años en paro y 20 meses buscando empleo, una tarea que ve "dificilísima, porque en este momento no hay trabajo en ningún sitio". Sin embargo, solo 24 horas después de haber instalado la valla con su anuncio, Alcolea confiesa que ha notado "más visitas en la página web". Alcolea se ofrece para realizar "cualquier trabajo que tenga que ver con el ordenador y con mis manos" y aporta experiencia "en imagen corporativa, retoque fotográfico o publicidad para empresas".

Por su parte, Jover prefiere esperar "un poco más" para empezar a recibir las llamadas de las empresas. El joven ha explicado que uno de los motivos por los que se presentó a este concurso fue porque su curriculum "aumenta día a día, pero solo en la parte de formación", ya que en lo que se refiere a la experiencia profesional "es más difícil adquirirla si nadie te da una oportunidad". Por eso espera que esta iniciativa "creativa" llegue a los empresarios y estos le den "una oportunidad" y le concedan "una entrevista de trabajo".