Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha desestimado una demanda presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra Caixa Manlleu por aplicar la cláusula de redondeo al alza de las hipotecas, al entender que no está legitimada para presentar una demanda "en defensa del interés de una pluralidad de consumidores".

Ausbanc ha presentado demandas similares contra entidades bancarias, ya que considera abusivo el incremento del coste de los préstamos que hacen bancos y cajas. Hasta ahora, los jueces le habían dado la razón sobre el planteamiento formulado por la asociación, y obligaban a las entidades de crédito a resarcir a los clientes perjudicados. Pero esta vez, la juez entra a decidir si Ausbanc puede presentar la demanda.

Según la sentencia del día 22 de junio, la juez señala que "no cabe deducir la existencia de un derecho incondicionado y absoluto, sino que deberá hacerse por los cauces y el procedimiento legalmente establecido". Caixa Manlleu había alegado como defensa "defecto de representación" de Ausbanc Consumo.

DEFENSA PLURAL La juez resuelve que la defensa del interés de una pluralidad de consumidores corresponde "exclusivamente a las asociaciones de consumidores y usuarios que conforme a la ley sean representativas" y considera "lógico" que se delimiten los requisitos para quienes van a actuar en defensa de un interés general.

Ausbanc demandó a Caixa Manlleu para que se declarara la nulidad de la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo variable por verla "abusiva".