Hay pleitos judiciales que aparentemente son nimiedades, pero que tienen una profunda significación económica. Y este es el caso de la demanda interpuesta por la alemana Vileda GMBH y su filial española Vileda Ibérica contra Mapa Spontex Iberica (Spontex) por el uso de un mecanismo de acoplamiento de las fregonas. El resultado es una sentencia dictada por un tribunal de la Sección 15 de la Audiencia de Barcelona que condena a Spontex a cesar la fabricación y comercialización de mochos de fregona con "cabeza universal" --motivo del debate -- y ordena el embargo de estos utensilios terminados o en proceso de producción, así como los medios para fabricarlos y ordena la destrucción de todo el material.

VIOLACION DE DERECHOS ¿Y por qué esa medida? Pues porque los magistrados consideran que Spontex ha violado los derechos de propiedad industrial de Vileda (un modelo registrado) al fabricar, ofrecer y distribuir mochos de fregona con esa cabeza universal que sirve para poder poner diferentes mangos, entre ellos los de Vileda.

En un principio, el juzgado mercantil número 3 de Barcelona desestimó la demanda de Vileda. El juzgado determinó que había competencia desleal por parte de la demandada ya que "la pieza macho no constituye por sí solo elemento esencial" y consideró que tampoco no se podía apreciar "imitación desleal ni aprovechamiento indebido de la reputación ajena" por parte de Spontex.

Pero Vileda acudió a la Audiencia de Barcelona. La alemana Vileda es titular del "dispositivo de acoplamiento de un mango a un útil de limpieza" y su filial española fabrica y distribuye en el un mocho y palo de fregona que incorpora este dispositivo de acoplamiento.

Este mecanismo está constituido por dos piezas (denominadas pieza hembra y pieza macho) que se ensamblan o acoplan entre ellas a presión (el sistema click-clack ). La resolución identifica el cabezal incorporado al mocho como macho y el palo de la fregona como hembra.

La demandada, relata la sentencia, comercializa un mocho de fregona con su marca que utiliza un cabezal universal, que permite acoplarse a los palos de la fregona Vileda, mediante un sistema de click-clack , y a los mangos Spontex, por un sistema de rosca. Vileda sostenía que ese cabezal de Spontex reproduce "todas las características técnicas de la pieza macho" de su modelo, solo añadiendo un fileteado de rosca en el interior que permite ensamblarla a otros palos tradicionales de rosca.