El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por delito de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas del metro en la Ciudad de Salud de Panamá, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado que ya ha tomado declaración a cuatro exdirectivos de la compañía como imputados por estos delitos, pero ahora ha procedido a extender al imputación a FCC Construcciones, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias, que disponen de cinco días para designar un representante legal para que sea él quien comparezca en el Juzgado Central de Instrucción número 2 cuando sean llamados.

Los hechos investigados se inciaron en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015. La mercantil se había servido de sociedades pantalla españolas para blanquear los sobornos abonados por distintas constructoras a cambio de adjudicaciones.